• LArôme

Por qué el 8 de Marzo se conmemora el día internacional de la mujer.


Hoy 8 de Marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. A pesar de que la conmemoración ha venido tomando una faceta cada vez más comercial, quisimos investigar más sobre su verdadero significado y lo que significa en nuestro mundo de mujeres emprendedoras.


El 8 de marzo de 1857 fue la primera vez que mujeres trabajadoras de una fábrica salieron a las calles en Nueva York para reclamar por sus derechos. En esa misma ciudad, en la misma fecha, pero del año 1908, se produjo una terrible masacre de género, en donde más de 100 mujeres en lucha fueron brutalmente incineradas.



8 de Marzo 1908. Costureras declaradas en Huelga

Dos años después, en 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, con carácter internacional.


Con el paso del tiempo, en 1910 y 1911, los derechos de la mujer comenzaron a propagarse en diferentes países fuera del continente América como Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza.






En marzo de 1911 un incendio que se provocó en una fabrica de Nueva York sirvió como catalizador para conmemorar el Día Internacional de la Mujer como tributo y homenaje a las víctimas que perdieron la vida en la fábrica.


Ante este accidente, Estados Unidos cambió la legislación laboral. De esta manera, ya las mujeres podrían tener las condiciones laborales más acordes a ellas. La Unión Soviética también eligió esta fecha para fomentar la paz, igualdad y estar en contra de la tiranía.


Fuente: Excélsior. El incendio en una fábrica que dio origen al Día Internacional de la Mujer

En 1975 la Organización de Naciones Unidas oficializa, el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Acabar con la desigualdad es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se fijaron desde la ONU en 2015 y que tendrían que alcanzarse en 2030.


El 8 de marzo de 2018 llega en un momento de especial desarrollo de la lucha feminista: ha sido un año en el que se ha registrado una importante oleada de denuncias de acoso sexual en la industria del cine —con movimientos como el #MeToo o el Time's Up—; un año en el que el feminismo en el deporte se ha empezado a reivindicar, con selecciones nacionales masculinas luchando por la igualdad salarial para las selecciones femeninas; un año en el que muchas personas han descubierto el concepto de solidaridad; y de un año en el que cada vez se ha extendido más la visión de que si la mujer se para, se para el mundo.







7 vistas

L'ARÔME - Bogotá, Colombia - Cra 13A # 86a-57 Tel: +57 310 4032579

Todos Derechos Reservados

Diseñado por Checa - 2020

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco